El dolor de espalda es uno de los más comunes. Puedes obtener ayuda para identificar el origen de tu dolor de espalda mediante algunos test que encontrarás en Internet. De manera cómoda, desde casa; solo tienes que responder a unas sencillas preguntas relacionadas con los síntomas que has notado y obtendrás una respuesta que te ayudará a seguir un plan para evitar el dolor de espalda.

El diagnóstico médico es fundamental. Mientras el dolor de espalda mecánico es el más común y se alivia con reposo, el inflamatorio se relaciona con enfermedades propias del sistema inmunológico, es decir, que se producen cuando es el mismo sistema el que ataca a tejidos sanos. Por lo tanto, es más complicado de abordar. De hecho, no lo paliamos mediante el descanso, sino haciendo ejercicio físico. Por ejemplo, cuando nos levantamos de la cama, ya que una de las características del dolor de espalda inflamatorio es una fuerte rigidez a la hora de despertarnos que puede llegar a durar, incluso, media hora. Si deseas ampliar la información sobre el dolor de espalda inflamatorio, consultar el libro principal de Sieper es una buena opción.

También es importante valorar en qué zonas se presentan los problemas, ya que puede tratarse de un dolor lumbar (localizado en la columna vertebral) o un dolor de espalda baja (que aparece en la parte inferior de la columna).

8 ejercicios para el dolor de espalda

Es muy recomendable tomar nota de estos ejercicios para el dolor de espalda:

Ejercicio 1ejercicios para el dolor de espalda

En primer lugar, puedes proteger la espalda si te agachas con la espalda recta y te pones en cuclillas.

Descripción: inclinar las rodillas supone un movimiento esencial de este ejercicio. Sin embargo, has de hacerlo con especial precaución y sin forzar en exceso, ya que las sentadillas, mal ejecutadas, también pueden agravar el dolor.

Ejercicio 2ejercicios para el dolor de espalda

Lo puedes realizar tumbado, con las plantas de los pies sobre el suelo y las rodillas flexionadas.

Descripción: lleva tus rodillas hacia el pecho, tanto de manera alternativa como conjunta. Has de mantener la posición entre quince y treinta segundos y puedes hacer este ejercicio unas diez veces.

Ejercicio 3ejercicios para el dolor de espalda

También puedes realizar abdominales para fortalecer la musculatura, en la posición habitual de este ejercicio.

Descripción: tumbado boca arriba y con las rodillas flexionadas, lleva el torso hacia las mismas.

Ejercicio 4ejercicios para el dolor de espalda

Este ejercicio es perfecto para estirar la parte baja de la espalda.

Descripción: En posición de sentado, debes cruzar una pierna sobre la otra, con la rodilla de la pierna cruzada doblada y la otra pierna estirada, ayudándote del codo del brazo opuesto para tratar de forzar hacia atrás la rodilla de la pierna cruzada.

Ejercicio 5ejercicios para el dolor de espalda

Este ejercicio debe realizarse en posición de sentado, sobre un taburete y con la espalda recta.

Descripción: trata de juntar los hombros, deslizándolos hacia atrás. Puedes repetir el movimiento hasta en ocho ocasiones.

Ejercicio 6ejercicios para el dolor de espalda

Los ejercicios con gomas elásticas son perfectos para fortalecer la musculatura de los brazos.

Descripción: con las gomas elásticas colocadas a una altura intermedia entre el pectoral y el abdomen, has de tirar de ellas hacia ti, echando hacia atrás los hombros y abriendo el pecho.

Ejercicio 7ejercicios para el dolor de espalda

Para realizar este ejercicio debes colocarte tumbado boca arriba, con las rodillas flexionadas y las plantas de los pies en el suelo.

Descripción: levanta los glúteos unos centímetros y mantén la posición cinco segundos. Puedes repetir el gesto ocho veces.

Ejercicio 8ejercicios para el dolor de espalda

Para realizar este ejercicio, debes colocarte en el suelo, tumbado boca abajo.

Descripción: levanta al mismo tiempo una pierna y el brazo opuesto. Puedes repetirlo quince veces.

Aquí tienes un buen repertorio de ejercicios para el dolor de espalda.

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