DICCIONARIO DEL DOLOR DE ESPALDA

Glosario de términos frecuentes relacionados con el dolor de espalda crónico, el dolor de espalda inflamatorio y el dolor de espalda mecánico.

Términos y abreviaturas Definición
Dolor de espalda mecánico En la mayoría (80%) de los casos, el dolor de espalda es de tipo mecánico. Suele producirse al levantar objetos pesados, por distensiones musculares o por lesiones deportivas. El dolor proviene de la columna vertebral y sus estructuras de sostén.
Dolor lumbar de tipo inflamatorio (DLI) El DLI suele ser consecuencia de una enfermedad autoinmune subyacente en la que el dolor se debe a la presencia de inflamación en la columna vertebral. Requiere un tratamiento específico, lo que hace que sea importante diagnosticarlo lo antes posible.
Espondilitis anquilosante (EA) La EA es un tipo de artritis inflamatoria dolorosa que afecta a los huesos, las articulaciones y los ligamentos de la columna vertebral. Una radiografía puede ayudar a detectarla.
Espondiloartropatía axial (Ea axial) Clasificada por el grupo ASAS como un tipo de espondiloartritis.
El síntoma principal es el dolor de espalda; sin embargo, a veces resulta imposible encontrar en las radiografías signos de inflamación de las articulaciones sacroilíacas. Es lo que se denomina espondiloartritis axial sin signos radiológicos (no radiográfica). En estos casos puede ser necesario un estudio mediante resonancia magnética (RM).
Espondiloartritis axial sin signos radiológicos Este tipo de Ea axial no puede detectarse mediante radiografías, pero a menudo se detecta mediante RM.
Lumbalgia crónica inespecífica Uno o más episodios de dolor lumbar persistente, no necesariamente debidos a una enfermedad importante ni a un problema de espalda importante. El dolor desaparece en el plazo de seis semanas pero puede reaparecer.
Radiografías Técnica de obtención de imágenes de los tejidos densos del cuerpo que utiliza rayos de gran energía. Es el método con el que habitualmente se hace la evaluación inicial del daño estructural de los huesos y articulaciones.
Resonancia magnética (RM) La RM es una técnica de imagen médica que se utiliza para ver detalladamente las estructuras internas del organismo.
Sacroileitis Inflamación de una o las dos articulaciones sacroilíacas (la zona donde se unen la porción inferior de la columna vertebral y la pelvis). Puede causar dolor en la zona lumbar, las nalgas e incluso las piernas. Forma parte de un grupo de enfermedades que provocan artritis inflamatoria en la columna vertebral.
Sociedad Internacional para la Evaluación de las Espondiloartritis (ASAS, Assessment of SpondyloArthritis International Society) La ASAS es un grupo internacional de especialistas en el campo de las espondiloartritis. Las 5 preguntas en el sitio web No le des la espalda están basadas en una lista para comprobar tus síntomas creada por el grupo de expertos ASAS elaborada específicamente para identificar el dolor de espalda inflamatorio.

¿QUÉ TIPO DE DOLOR DE ESPALDA PADECES?

HAZ NUESTRO TEST PARA DESCÚBRIRLO AHORA MISMO

veces compartido